TDE es uno de los principales productores nacionales de Polietileno de Baja Densidad (PEBD) y desde su fundación es una Joint Venture participada al 50% entre DOW CHEMICAL IBERICA y REPSOL QUÍMICA. El modelo de negocio de la compañía se orienta a proveer de productos y soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles a nuestros socios. Ubicados en el Polígono Sur de Tarragona, nuestra planta dispone de tres unidades de producción y ocupa más de 61.000 m2. TDE actualmente emplea a más de 60 personas y nuestra capacidad de producción supera a las 175.000 Toneladas / año.

Misión y valores corporativos

El propósito, la visión y los valores de TDE han ido recogiendo la evolución y sensibilidades de la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad, adaptándose a sus nuevas exigencias e incorporando la cultura y diversidad de nuestros accionistas. Nuestra misión es proveer a las empresas accionistas de productos sostenibles e innovadores de forma segura, fiable y eficiente creando una cadena de valor dentro de sus estructuras de negocio y planes estratégicos.

Valores que inspiran nuestra acción

Nuestros valores forman parte de una cultura corporativa que imprimimos en nuestro quehacer diario y que permite definir la personalidad de la compañía a través de sus acciones. TDE realiza todas sus operaciones con el compromiso de alcanzar cero accidentes tanto para su plantilla como la de las empresas contratistas. Garantizar y trabajar en un entorno seguro es uno de nuestros principales valores y por eso aplicamos los más altos estándares de control y protocolos internacionales en todos nuestros procesos.

  • Respeto, protección, seguridad y cuidado.
  • Colaboración. Trabajar en equipo, cooperar y compartir.

  • Competencia justa y responsable.

  • Entorno laboral orientado a desarrollo humano y profesional.

  • Excelencia, eficiencia, resultados y fiabilidad.

  • Cumplimos las normas, tanto la ley como su espíritu. Transparencia y rendición de cuentas.
  • Respeto al medio en cada proceso y operación, contribuyendo a la preservación de recursos naturales y minimizando la huella en el medio ambiente.

  • Capital social como contribución al desarrollo de la sociedad y el bien común.

  • Innovación, progresar, transformar e inspirar.

  • Integridad, ética, transparencia y responsabilidad.

Historia e hitos

Las dos primeras unidades de producción de Polietileno de Baja Densidad, se construyeron en el año 1973 por parte de SAETA S.A (empresa constituida por EXPLOSIVOS RIO TINTO, S.A. (ERT) y ATO CHEMIE); ambas unidades son idénticas en diseño y capacidad. En el año 1977 se puso en marcha la tercera y última unidad de producción con capacidad doble a las anteriores. En el año 1975 E.R.T. adquirió la parte de la empresa perteneciente a ATO siendo, a partir de este año, el único propietario de las instalaciones.

TRANSFORMADORA DE ETILENO,S.A. fue fundada en 1984, al constituirse una Joint Venture entre DOW CHEMICAL, S.A. (DOW) y REPSOL QUIMICA, S.A. (REPSOL) con motivo de la venta por parte de EXPLOSIVOS RIO TINTO, S.A. (E.R.T.) de los activos correspondientes a las tres unidades de fabricación de PEBD.

Posteriormente, en Abril del año 1992, la Sociedad se transformó en TRANSFORMADORA DE ETILENO, Agrupación de Interés Económico (A.I.E.) al amparo de la Ley 12/1991 de 29 de Abril.

En 1994 se obtiene la certificación ISO 9001, en el 2000 la certificación ISO 14001, y en el 2006 la certificación OHSAS18001; Desde el 2012 nos certificamos de forma conjunta. En el 2021 obtenemos la certificación ISO 45001, y en el 2023 la certificación OCS (operation clean sweep).

En el año 2012 se llevaron a cabo distintos proyectos entre los cuales la Implementación del uso de peróxidos en la Unidad 13 y su Incremento capacidad.

A lo largo de su historia TDE está comprometida con trabajar de forma segura en todos sus procesos, alcanzando en 2015 “Triple zero”, hito histórico 14 años sin accidente procesos, 4 años sin accidente laboral reportable (personal propio y personal contratista) y 1 año sin LOPC (Loss of Primary Containment). Anualmente TDE es reconocida por Coashiq y Feique por su compromiso con la Seguridad en la forma de trabajar.

Desde el 2016, TDE es reconocida anualmente por Coashiq y Feique por su compromiso con la Seguridad en la forma de trabajar.